Medios Alternos De Solución De Controversias

Objetivo:

Conocer los medios alternos de solución de controversias que pueden ser utilizados para resolver disputas de diversa naturaleza, así como su diferenciación con la justicia ordinaria de los tribunales del Estado.

Finalidad

El alumno entenderá cómo operan los MASC y se esclarecerán algunos mitos sobre estos medios; consecuentemente el alumno podrá identificar su utilización práctica en diversos ámbitos.

Curso impartido por:

Mtro. José Antonio Álvarez Méndez

Abogado y economista, maestro en Derecho Constitucional y doctorando en Administración Pública. Abogado experto en energía y arbitraje comercial internacional.

Único pago de: $1,199.00 M.N.

Martes y jueves de 5:00 PM a 7:00 PM hora del Pacífico, 7:00 PM a 9:00 PM hora Centro.

¡Inicio 4 de mayo 2021!

• Modalidad:

Online Plataforma: Zoom

• Público:

Profesionistas y público en general

• Módulos:

• Impartido por:

Mtro. José Antonio Álvarez Méndez

• Duración:

Arbitraje:

El arbitraje comercial es un procedimiento contencioso en toda su extensión; las partes plantean a un tribunal (constituido por privados y de carácter transitorio) sus posturas jurídicas, aportan las pruebas que las sustentan y formulan los alegatos a que haya lugar, el tribunal resuelve con base en el derecho (sólo por excepción y por disposición expresa de las partes, pueden resolver en equidad).

Los tribunales arbitrales desde hace mucho tiempo utilizan los medios remotos de comunicación para llevar a cabo sus actuaciones, por ello, ante un evento de la magnitud de la pandemia, el arbitraje comercial internacional no ha visto interrumpido su curso. Los casos han podido continuar su desahogo y se han dictado miles de laudos, entretanto, la justicia ordinaria del Estado ha entrado en un marasmo de casi 1 año, más lo que se acumule por la propia pandemia y la acumulación extraordinaria.

En el arbitraje las partes diseñan su procedimiento, NO están sujetas a códigos procesales, es decir, pueden ajustar los plazos y procedimientos a la realidad de cada disputa. Las instituciones que administran (NO juzgan el caso, sólo llevan el registro y acompañamiento del mismo) han diseñado esquemas para atender disputas poco complejas o de baja cuantía que pueden resolverse, inclusive, en ¡2 semanas! Por su parte, esta flexibilidad permite que las disputas complejas, o con la intervención de múltiples partes, no se sujeten a plazos irreales, esto garantiza que cada parte pueda exponer plenamente su caso.

En la mediación moderna, los mediadores están capacitados no sólo para redactar convenios sino para facilitar que las partes reparen sus agravios mutuos y derivado de ello restablezcan las relaciones que los unían. Ello permitirá que las partes alcancen una solución más ágil de su disputa. Además, recientemente se suscribió un instrumento internacional parecido al Convenio de Nueva York para la Ejecución de Laudos, éste se conoce como el Convenio de Singapur, con base en él, se podría solicitar la ejecución de un convenio de transacción alcanzado en la mediación en cualquier país firmante de dicho Convenio, sin necesidad de agotar juicio ordinario alguno. El convenio de transacción alcanzado en la mediación ¡trae aparejada la categoría de cosa juzgada!

Como en la mediación no hay contienda, el procedimiento es mucho más ágil, sin necesidad de probar ni presentar posturas formales. Todo discurre en un proceso relajado, de búsqueda de soluciones más allá de posturas de quién gana y quién pierde.

Módulos:

• Mediación
  • Peritaje Independiente
  • Dispute Boards
  • Arbitraje
  • Cláusulas escalonadas
  • Principios rectores y Organización del Proceso
  • Acuerdo Arbitral y Ley Aplicable
  • Cláusulas patológicas
  • Sede/lugar del arbitraje
  • Solicitud de arbitraje y Contestación
  • Constitución del tribunal arbitral